Sindicato Nº3 de Escondida logra el mayor bono de fin de conflicto de la historia en la minería en su primera negociación colectiva
Tras 40 días de negociación, el nuevo contrato colectivo aprobado por los socios contempla una serie de aumentos en los beneficios sociales, compensaciones fijas y sueldos base.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Sin duda será una Navidad más que feliz para los trabajadores del nuevo Sindicato Nº3 de Minera Escondida de BHP, que este jueves cerraron su primera negociación colectiva con la empresa y alcanzaron el mayor bono de término de conflicto de la historia de la industria minera: $ 32.000.000.
El nuevo contrato colectivo, que rige por 36 meses, contempla también, de forma inédita, un bono de $ 28 millones para los trabajadores a plazo fijo, que equivalen al 25% de los socios de la agrupación.
Los socios del sindicato afectos al contrato son 332, mientras que la cantidad total de trabajadores del gremio son 363. La asesoría legal tuvo un costo cero para los trabajadores y el pago del bono se realizará entre el 24 y 26 de diciembre.
El convenio aprobado por 317 votos y uno en contra, supera el monto del bono de término de conflicto de la última negociación del histórico Sindicato Nº1 de la misma empresa, que alcanzó los $ 30 millones tras una huelga de tres días. De todas formas, cabe señalar que se sumaron a dicha cifra $ 2 millones de crédito blando a 36 cuotas y $ 1 millón por resultados excepcionales.
Respecto a lo anterior, desde la empresa señalaron que las cifras y condiciones generales de ambos cierres "significaron pagar un monto equivalente" en ambos procesos y que "las ganancias en iniciativas de productividad para la compañía son mayores y se verán reflejadas a lo largo del año".
“Esta negociación valida el discurso que hemos defendido estos años, de que el diálogo y la conversación tiene buenos resultados. Esto demuestra que ya no es sólo un discurso, sino que un hecho concreto”, expresó Fonseca.
En ese sentido, el operador mina de camión de extracción agregó: “Estamos más convencidos que nunca de los principios que tenemos y con muchas ganas de seguir creciendo. Esperamos que los trabajadores puedan ver que pueden confiar en nuestra gestión”.
Los detalles del contrato colectivo
Tras 40 días de negociación entre las partes, el contrato colectivo contempla un aumento en los sueldos base que estaría en torno al 5% y alzas en todos los montos base de bonos variables.
Respecto a las compensaciones fijas, se acordaron aumentos en los bonos de colación, de tutores, de prácticas operacionales, de turnos, asignaciones de casa (para trabajadores solteros, casados o divorciados, con o sin cargas) y en el bono de contingencia.
Entre los beneficios sociales alcanzados -a los que los trabajadores a plazo fijo podrán acceder en un 50%-, destacan los aumentos de: becas de estudio para empleados, cuota de gimnasio, alza del 11,6% en bono de Sala Cuna ($6,3 millones anuales), nuevos beneficios en salud dental, incremento de 5,6% en ayuda en caso de fallecimiento de familiares directos ($1,6 millones).
Asimismo, alza en el bono de nupcialidad y unión civil, en el bono de natalidad, aguinaldo de $ 483 mil para Fiestas Patrias, alza en el seguro de vida y aumento desde $ 96 mil mensuales a $ 137 mil en movilización para trabajadores que residen fuera de Antofagasta.
La indemnización por años de servicio subió desde 25 sueldos base mensuales hasta los 28, como también se alcanzaron aumentos en los cupos para plan habitacional. Considerando que el 67% de los socios son mujeres, también se sellaron capacitaciones para mayor empleabilidad con enfoque de género.
Reacción desde la empresa
Tras el cierre de la negociación, desde Minera Escondida comentaron: "como compañía destacamos la voluntad de diálogo y colaboración que marcó todo el proceso de negociación y que tuvo como resultado la construcción de un acuerdo con enfoque de género y prácticas de productividad, que concilia las legítimas aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad a futuro de Escondida".
Por su parte, Fonseca sostuvo que “fue un trabajo largo y arduo, con momentos de tensión, porque siempre hay diferencias de criterios y de opinión, pero como el principal objetivo era el diálogo, llegamos a buenos acuerdos”.
En la edición de Diario Financiero del día de hoy, 20 de diciembre, se informó que el bono de fin de conflicto correspondía a $ 33,2 millones. Sin embargo, la cifra correcta para dicho concepto es de $ 32 millones.